miércoles, 22 de junio de 2011

Recursos del Nivel Inicial

 El instrumento normativo de la labor educativa en el Nivel inicial lo constituye al diseño curricular, consigna las características da los niños y las niñas, los contenidos, propósitos que se han da priorizar en el proceso educativo, así como las estrategias y el perfil del educador.
 El currículo además orienta la labor educativa, tanto en la modalidad formal como no formal, realizándola por supuesto las correspondientes adecuaciones. Este documento constituye un paso de avance, en al proceso de fortalecimiento del trabajo educativo en al Nivel inicial.
 Producción de materiales bibliográficos orientados para los docentes del Nivel Inicial.
 A partir de este importante instrumento normativo que es el currículo, durante la gestión departamental 1996-2000 se hizo mucho énfasis en la producción de diversidad de materiales que contribuyeran a orientar de manera adecuada la práctica educativa de los educadores, para de esa manera contribuir a la concreción de dicho currículo.
 El proceso de elaboración de todas las producciones implicó un amplio proceso de consultas, en donde el sentir de los docentes, especialistas del Nivel y de las diferentes áreas curriculares, así coma de otros niveles, modalidades e instancias afines al Nivel, fueron altamente ponderadas y tomadas en consideración. Entre esas producciones tenemos:
 a) Registro para el Nivel Inicial, 2006-07.
 Es el documento que contiene los instrumentos para registrar las informaciones relativas al proceso de evaluación continua de los niños y las niñas.
 Entre los instrumentos que este documento contiene están:
- Informaciones generales del Centro Educativo
- Informaciones generales del (a) educador(a)
- Conociendo a nuestros niños, niñas (ficha del niño/niña)
- Registro de Asistencia (¿quiénes vinieron hay? ¿Qué paso?)
- Registro Anecdótico (¿como son? ¿qué hacen? Más sobre    nuestros niños y niñas)
- Registro Proceso de los Aprendizajes de los niños y las niñas
- Otros
 Este registro constituye un media vital para la organización y búsqueda de sentido a la práctica evaluativa que realizan los y las educadores(as), día tras día, Permanentemente se ha ido revisando para adecuarlo a las demandas de educadores y educadoras.

b) Informe del proceso de desarrollo de los niños(as) de 5 a 8 años (1998)
 Este es un instrumento del Sistema de Evaluación del Nivel Inicial que contiene diversidad de indicadores de progresos en los aprendizajes de los niños y las niñas, en cada una de las dimensiones del desarrollo.
 A través de este instrumento se da seguimiento al proceso del desarrollo del niño y la niña, al tiempo que se informa periódicamente a la familia acerca de los progresos y dificultades del proceso de aprendizaje de cada niño y niña.
 c) Guía Didáctica Hacia una Educación Inicial Integral, 1997
 Este documento orienta el proceso pedagógico abordando contenidos como:
 - El Juego-Trabajo
- Los aspectos organizativos del horario de actividades
- La planificación educativa
- Los recursos educativos
- La evaluación
- Vinculación de la familia y comunidad al proceso educativo,
 d) Guía Didáctica y Metodología “La Evaluación educativa en el Nivel Inicial (1998).
 Este documento presenta los lineamientos generales y el marco teórico conceptual que sustenta el proceso de evaluación en el Nivel Inicial, con la finalidad de cualificar y mejorar la práctica evaluativo.
 Los contenidos abordados en este documento son:
- Importancia de la evaluación en el Nivel Inicial Características de la evaluación
- Técnicas que se utilizan
- Instrumentos que se utilizan
 e) Guía Didáctica y Metodología, “La Organización Trabajo Diario en el Nivel Inicial” (1999).
Este documento contiene orientaciones referidas al trabajo diario, precisando en forma detallada que se hace en cada momento de la jornada de trabajo diaria, así como los materiales y estrategias que han de utilizarse para el desarrollo de una práctica educativa con los niveles de calidad requeridos.
 f) Guía Didáctica y Metodología “Como Elaborar Material Didáctico con Recursos del Medio en el Nivel Inicial” (1999)
 Este documento contiene informaciones referidas a los recursos que se utilizan en el Nivel Inicial y cómo elaborarlos, Con las orientaciones que ofrece este material se pretende propiciar la incorporación en el proceso de enseñanza de materiales didácticos diversos que posibiliten a niños y niñas vivenciar experiencias educativas en un clima altamente motivante y potencializador de sus capacidades. A través de la misma se redimensiona y se potencia el uso que se puede hacer de diversidad de recursos de bajo costo, que solo demandan de un poco de ingenio y creatividad pare ponerlos al servicio de la alegría de los niños y las niñas en el rico proceso de aprendizaje.
 g) Dotación a todos los niños y niñas de Pre-Primario del Libro “Caminito de Alegría”:
libro de trabajo que recoge los principales contenidos del grado de Pre-Primario y busca el desarrollo de potencialidades a partir de las diferentes oportunidades que ofrece el libro de texto, además de ser un instrumento de trabajo para los niños y niñas es orientador para las educadoras.
 h) Compendio de adivinanzas, trabalenguas y refranes (2000): tomando en cuenta el potencial de las adivinanzas, trabalenguas y refranes en la promoción del desarrollo del lenguaje, se ofrece un banco de los mismos, las cuales pueden ser utilizadas por las educadoras adoptando a las diferentes temas y necesidades.
 Tomado en cuenta el potencial de las adivinanzas, trabalenguas y refranes en la promoción del desarrollo del lenguaje y como promotor de aprendizaje de carácter cultural relacionado en la identidad nacional se ofrece un banco de sugerencias, cuyo contenido será adaptado a los distintos temas y situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario