miércoles, 22 de junio de 2011

Planificación


Bloque temático.
 Las  plantas, los animales y otros elementos de la naturaleza.
Propósitos  Generales.
Establecer relaciones de afecto y respeto hacia los  seres vivos, objetos y situaciones de su contexto social y natural, mostrando una tendencia clara de responsabilidad, servicio y cooperación en las acciones emprendidas.
Propósitos Específicos.
-Expresión oral:
Realizar juegos de palabras con letras de su nombre.
Leer libros de cuentos relacionados con el tema.
-Expresión escrita:
Escribir su nombre propio.
-Expresión artística: 
Realizar pegado de figura.
Cantar  y escuchar canciones.
Dramatizar, utilizando gestos y sonidos de animales.
-Expresión corporal:
Ejercitar marchas en diferentes formas, velocidades y ritmo.
Realizar saltos en diferentes formas y velocidades.
-Desarrollo del pensamiento lógico matemático.
Identificar el que esta antes y después de un elemento.
Realizar sumas con material concreto de cantidades inferiores a 9 objetos.
-Exploración y descubrimiento del medio natural.
Dialogar sobre las plantas como seres vivos.
Identificar las partes de las plantas.
Nombrar animales domésticos.
Clasificar y decir las características  de los animales.
Sentimientos, valores y actitudes.
Concientizar a los niños para el cuidado de los animales y las plantas.
Dialogar sobre acciones de apoyo en momentos de catástrofe.
Contenidos.
Conceptuales.
- Las plantas como seres vivos.
- Nació una nueva planta {La germinación}.
- Los animales como seres vivos.
- Los fenómenos naturales.
- La contaminación y sus efectos.
- El agua, sus características, sus estados.
Procedimental:
- Clasificación de las plantas.
- Clasificación y sus características {aves, reptiles, acuáticos, terrestres, domésticos y salvajes}
- Clasificación de animales domésticos y salvajes.
- Observación directa del ciclo vital del gusano de seda.
- Coordinación y control del movimiento.
-Actitudinal:
- Utilidad y cuidado de las plantas (sus aportes)
- Utilidad y cuidado de los animales, industrias comestibles, industrias textiles (pieles, cuero, zapato, artesanía, entre otros).
- Actitud responsable en el cuidado de animales y plantas.
- Valoración de la importancia que tienen los animales y las plantas para la vida.
- Respeto hacia la naturaleza.
- Disfrute con el contacto y la observación de la naturaleza.
                                            Estrategias
Saberes  previos a través del diálogo  y objetos concretos. 
- Observar algunas plantas.
- Dialogar sobre las plantas.
- Identificar las plantas y sus partes.
- Nombrar los animales domésticos.
- Conversar acerca de la utilidad de los animales.
- Visitar lugares contaminados.
- Hablar sobre la forma en que se presenta el agua.
                                         Recursos:
Humanos (alumnos, maestros)
 Didácticos:
Libros, cuentos, lápiz, crayola, cuadernos, hojas, carteles, el entorno, CD, radio, animales, plantas, marcadores, láminas,
Evaluación:
Se evalúa a través del diálogo, por medio del contacto con el entorno en el que se desenvuelve el niño, a través de preguntas.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario